10 desafíos de la comunicación interna y cómo resolverlos

¿No logras transmitir el mensaje que quieres con tus comunicaciones empresariales? A continuación, compartimos algunos de los problemas de comunicación interna más comunes que suelen sufrir las empresas y cómo resolverlos.

COMUNICACIóN EMPRESARIAL | 8 MINUTOS DE LECTURA
¿Por qué la mala comunicación interna es un problema?

¿Por qué la mala comunicación interna es un problema?

La comunicación es vital para profundizar la conexión entre los trabajadores y la organización. Por lo tanto, si no es buena, podrían verse afectados tanto el compromiso de los trabajadores como los resultados obtenidos.

Si no mantienes a los trabajadores al tanto de las novedades ni haces nada para conservar su compromiso con la empresa, terminarán sintiéndose subestimados y poco valorados. Esto hace que sea más difícil cumplir con los objetivos, perjudica las relaciones, reduce la confianza en los directivos de la organización y afecta el rendimiento empresarial general.

Estas estadísticas recientes demuestran que, para muchas empresas, aún hay trabajo que hacer en torno a los desafíos de la comunicación interna:

Entonces, ¿cómo se puede mejorar la comunicación empresarial en el lugar de trabajo? A continuación, compartimos 10 de las razones más comunes por las que se generan problemas en la comunicación interna y cómo resolverlos.

Simplificar el trabajo con Workplace

Con Workplace, el trabajo es más simple, desde informar a todos sobre la vuelta a la oficina hasta adoptar una forma de trabajo híbrida.

1. Falta de transparencia

Muchas empresas tienen problemas de comunicación interna porque les ocultan información importante a los trabajadores. La falta de transparencia sobre qué sucede en la organización suele generar que las personas chismorreen para conseguir información, lo que resulta en problemas de comunicación.

Algo que puede ser muy problemático es que los trabajadores se enteren de decisiones o noticias clave por medio de fuentes externas como los medios sociales, lo que puede generar pérdida de confianza y enojo.

Cómo se soluciona

Para no perder el control del relato, siempre debes mantener al tanto a los trabajadores cuando tienes que comunicar un aviso importante y explicar el razonamiento de las decisiones. Si no puedes ser transparente sobre un tema en particular, debes explicar el razonamiento sin dar detalles específicos. Una comunicación clara y auténtica es fundamental para mantener la confianza entre los trabajadores y los líderes de la empresa.

2. Falta de claridad

Si no se comprende bien el mensaje que quieres compartir, pueden surgir problemas. Esto puede suceder por varias razones, entre ellas:

  • Quien comunica el mensaje no se expresa con claridad.

  • El receptor del mensaje no presta atención a lo que se dice o no le interesa.

  • Las barreras lingüísticas y las diferencias culturales causan malentendidos.

Si no compartes con claridad el mensaje, las expectativas y los objetivos, se puede generar confusión, malentendidos o frustración.

Cómo se soluciona

Para evitar confusiones, asegúrate de que la comunicación sea clara, concisa y coherente. Exprésate con simpleza, evita los tecnicismos y no uses términos locales que las personas de otras ubicaciones o con otra formación podrían malinterpretar.

3. Exceso de información

Uno de los mayores problemas que sufren las empresas en la actualidad es el exceso de información. Los mensajes instantáneos, los correos electrónicos, las publicaciones en los medios sociales, las notas escritas y los newslestters empresariales generan exceso de información diaria.

SI bien esto puede ser útil para trabajar, también puede ser abrumador, estresante y confuso. Es posible que terminemos recibiendo muchos mensajes irrelevantes en muchas apps y plataformas, lo que genera que se pierda mucha información. De hecho, el 82% de los trabajadores estadounidenses afirman que se pierden información importante porque se mezcla entre todos los mensajes en su bandeja de entrada.

Cómo se soluciona

Hay varias formas de evitar el exceso de información en los sistemas de comunicación interna. Tener una herramienta de comunicación para celulares que se pueda usar como centro de información y para enviar mensajes y realizar videollamadas puede evitar la confusión que genera tener varias herramientas y apps. Otra estrategia es pensar mejor con quién se comparte información no esencial. Antes de enviar un mensaje, pregúntate quién necesita recibirlo realmente.

4. Falta de opinión sobre el trabajo

Cuando a los trabajadores no se les hace saber qué tan bien están haciendo su trabajo, siguen cometiendo los mismos errores y no se sienten respaldados. La opinión es fundamental para el desarrollo laboral de los trabajadores. De hecho, el 63% de los trabajadores estadounidenses afirman que prefieren conocer instantáneamente la opinión de sus jefes sobre su trabajo. Esta cifra aumenta al 74% en el caso de las personas de entre 18 y 34 años.

Un derivado de esta problemática es la falta de reconocimiento cuando se hace un buen trabajo. Algunos gerentes nunca reconocen a sus trabajadores cuando trabajan bien, pero no dudan en criticarlos cuando no se realiza bien un trabajo. Si los gerentes no comparten su opinión, pueden generar que los empleados se frustren y desilusionen. Como resultado, hay buenos trabajadores que terminan renunciando.

Cómo se soluciona

Los líderes de equipos y jefes de área deben tener sesiones de preguntas y respuestas regularmente con el personal para compartir su opinión y abordar distintas problemáticas. Siempre es mejor iniciar la sesión con un comentario positivo para que los trabajadores no sientan que todo es una crítica. Cuando necesites compartir tu opinión negativa, asegúrate de que sea constructiva y no personal. Especifica bien qué se debe mejorar y escucha la opinión de la otra persona.

5. Compartir tu opinión en exceso

Así como la falta de opinión es un problema, también lo es compartir tu opinión en exceso. La evaluación constante, ya sea positiva o negativa, puede generar que los trabajadores se sientan abrumados y juzgados. Las personas que padecen la evaluación constante de sus superiores empiezan a cuestionarse todo lo que hacen, lo que genera que no puedan tomar una decisión por su cuenta sin la aprobación de un superior. O bien simplemente consultan todo junto al final.

Cómo se soluciona

Encontrar el equilibrio es la clave para evitar la evaluación constante. Antes de compartir tu opinión, especifica cuál es tu objetivo y por qué. Por ejemplo, ¿quieres mejorar el rendimiento, resolver un problema o desarrollar una habilidad? Además, destina tiempo para tener una sesión de calidad sin interrupciones ni distracciones, en lugar de compartir tu opinión de a poco en distintos momentos.

6. Falta de contención psicológica

Algunas personas no se sienten cómodas para comunicar sus preocupaciones o compartir sus ideas en público. Esto no necesariamente quiere decir que no quieren compartir su opinión, sino que está más relacionado con inseguridades propias o miedo de quedar mal ante otras personas, insultar a compañeros de trabajo o perder el respeto de los gerentes. Cuando los trabajadores no se sienten seguros para compartir su opinión, no lo hacen.

Cómo se soluciona

Tu objetivo debería ser crear un ambiente laboral en el que todos se sientan contenidos psicológicamente. Para empezar, puedes aclararles a los trabajadores que no habrá consecuencias negativas si comparten sus ideas, y no debes tener miedo de aceptar que no sabes las respuestas a todos los problemas. Demostrar tus propias vulnerabilidades puede animar a otras personas a compartir su opinión.

Realiza actividades de integración de equipos para que los trabajadores se conozcan mejor. De esta manera, las personas se sentirán más cómodas cuando se relacionen.

7. Dejar fuera a los trabajadores remotos

Si bien los trabajadores remotos brindan numerosos beneficios, también pueden generar problemas de comunicación interna. Esto incluye:

  • Falta de interacción en persona entre los miembros del equipo

  • Menos oportunidades de detectar señales verbales y de comportamiento

  • Compañeros que trabajan a diferentes horas en diversas regiones del mundo

  • Trabajadores que no saben dónde encontrar la información que necesitan

  • La falta de comunicación interna puede generar que los trabajadores se sientan solos, aislados, incomunicados e infravalorados.

Cómo se soluciona

Programa reuniones regulares para mantener a los trabajadores remotos al tanto de lo que sucede en la empresa, teniendo en cuenta la hora del lugar desde el que trabajan. Asegúrate de que tengan las herramientas y los enlaces necesarios para acceder a las reuniones rápidamente sin problemas.

Para mejorar la parte social del trabajo remoto, configura canales de chat específicos para conversaciones no laborales o crea grupos "de recreo" en los que puedan reunirse para conversar sobre temas informales por medio de videollamadas.

8. Demasiadas reuniones

Las reuniones son un gran método para compartir ideas y crear relaciones, pero muchas de ellas pueden mermar la productividad y crear confusión. En 2022, un trabajador promedio participaba en 5 a 8 reuniones por semana según el resumen comercial de Harvard. Se trata de muchas conversaciones y, según los trabajadores, la mayoría es una pérdida de tiempo.

Cómo se soluciona

Las reuniones son una parte importante de las comunicaciones internas, pero deben ser informativas, todos deben participar y deben ser directas, con un cronograma claro desde el comienzo hasta el final. Determina si una reunión es la mejor forma de resolver un problema. ¿Sería suficiente con un correo electrónico o un chat en grupo?

Incluso puedes implementar días sin reuniones para que los trabajadores sepan que tienen días enteros en los que se podrán enfocar en su trabajo.

9. Grupos cerrados

Otro posible problema de comunicación interna se puede generar por la división en grupos dentro de la empresa. Si los equipos o departamentos no tienen las herramientas ni se los incentiva para compartir información y conocimientos con otros equipos, se puede desarrollar una mentalidad divisoria de "ellos y nosotros".

Los grupos cerrados suelen terminar trabajando aislados del resto de la organización y suelen poner trabas para la comunicación e innovación. Como resultado, se duplica el trabajo, la empresa pierde eficiencia y se plantean objetivos distintos dentro de la organización. Además, se pierde la oportunidad de colaborar entre equipos. Según Forbes, el 42% de los trabajadores estadounidenses afirman que la falta de comunicación afecta la colaboración entre equipos.

Cómo se soluciona

En primer lugar, intenta romper la idea de grupos cerrados creando una visión única para toda la empresa. Anima a los equipos a comunicarse entre ellos e intercambiar conocimientos por medio de reuniones entre equipos, plataformas compartidas y herramientas colaborativas. También puedes crear oportunidades para que los trabajadores se conecten por fuera de sus equipos, por ejemplo, por medio de programas de voluntariado o salidas nocturnas del personal.

10. Plataformas incorrectas

La forma en que se realizan las comunicaciones internas es fundamental para asegurarse de que el mensaje se transmita correctamente. Un software lento, poco confiable o difícil de usar puede generar demoras al compartir información esencial, frustrar a los trabajadores y afectar la toma de decisiones y los plazos de entrega de los proyectos. Las vulnerabilidades de seguridad en programas de software antiguos también pueden poner en riesgo la información confidencial de la empresa.

Cómo se soluciona

Para resolver los problemas de comunicación interna causados por tecnologías deficientes, invierte en un software de comunicación seguro que se adapte a las necesidades de la organización.

Una plataforma con la que se pueda colaborar y a la que se pueda acceder por medio del celular te permite dirigirte a todas las personas que trabajan en la empresa con rapidez y eficacia. Configura sesiones de capacitación para que todas las personas sepan cómo usarla, incluso los trabajadores remotos.

Seguir leyendo
Was this article helpful?
Thanks for your feedback

Publicaciones recientes

Comunicación empresarial | 10 minutos de lectura

Las estrategias de comunicación empresarial y por qué son necesarias para las organizaciones.

Las organizaciones tuvieron que replantearse sus estrategias de comunicación cuando las personas empezaron a trabajar de manera remota durante el confinamiento. Sin embargo, ahora que algunas personas empiezan a volver al lugar de trabajo, las empresas tienen que volver a pensar en sus estrategias. Obtén información sobre cómo empezar.

Comunicación empresarial | 8 minutos de lectura

Consejos para desarrollar estrategias eficaces de reuniones

Una guía para aprovechar al máximo las reuniones en un mundo en el que cada persona trabaja desde distintos lugares.

Comunicación empresarial | 7 minutos de lectura

¿Qué es la comunicación corporativa y cómo se debe llevar a cabo?

Una excelente comunicación corporativa puede ser el hilo conductor que una a todo el personal de tu empresa. Consigue que tu estrategia de comunicación corporativa sea la adecuada.