¡Ayuda! ¿Qué está fallando en mi equipo?

Si tienes problemas con el trabajo en equipo, es posible que no cuentes con una buena combinación de personalidades y roles en tu grupo. Estas son algunas medidas que pueden mejorar el funcionamiento de tu equipo.

COMUNICACIóN EMPRESARIAL | 10 MINUTOS DE LECTURA
how to work in a team - Workplace from Meta

Los equipos necesitan una mezcla de personalidades y fortalezas para optimizar su desempeño. Un equipo con seis líderes no funcionará, como tampoco lo hará uno en el que no haya nadie que se concentre en los detalles. Analizamos el funcionamiento de los equipos y lo que hace falta para perfeccionar las habilidades de trabajo en equipo.

Combinar los roles adecuados

Combinar los roles adecuados

Hay varias teorías que intentan explicar qué se necesita para crear el equipo perfecto. Una de las más conocidas es la teoría de Belbin, desarrollada por Meredith Belbin, del Henley Management College en el Reino Unido. Según Belbin, hay nueve roles clave dentro de cualquier equipo:

  • El investigador de recursos es curioso y aporta ideas al equipo.
  • El cohesionador ayuda al equipo a reunirse y asiste a los demás para que completen sus tareas.
  • El coordinador se enfoca en los objetivos del equipo y delega tareas de manera eficaz.
  • El cerebro resuelve los problemas de manera creativa.
  • El evaluador es lógico e imparcial a la hora de analizar los desafíos.
  • El especialista posee conocimientos profundos de temas específicos.
  • El impulsor hace avanzar el proyecto y lo mantiene en marcha.
  • El implementador planifica una estrategia efectiva.
  • El finalizador tiene buen ojo para los detalles y las sutilezas de las tareas.

Si tu equipo no funciona como esperabas, quizás se deba a que su composición no es la ideal. Por ejemplo, puede que haya demasiadas personas tratando de asumir el rol de "cerebro" o quizás nadie se haya adjudicado el rol de "implementador". Lograr el equilibrio perfecto podría mejorar las habilidades de trabajo en equipo de todos los participantes.

Tener un sentido de propósito

Tener un sentido de propósito

La falta de claridad en torno a los objetivos afecta negativamente la eficacia del trabajo en equipo. Por eso, es recomendable que el líder del equipo se tome el tiempo necesario para definir de manera explícita los objetivos del equipo desde un primer momento. Sin una idea clara de lo que se quiere lograr, el equipo está condenado al fracaso.

Una vez que hayas definido la misión y la visión del equipo, podrás compartirlas con el resto y repasarlas durante el transcurso del proyecto.

Resolver los conflictos por diferencias de estilo

Resolver los conflictos por diferencias de estilo

Los diferentes estilos de trabajo son otro de los problemas que pueden afectar el trabajo en equipo. Por ejemplo, puede que uno de los miembros del equipo tenga una forma de trabajar muy orientada a los procesos y que otro prefiera trabajar de manera más relajada, espontánea y flexible.

Sin embargo, los distintos enfoques pueden ser complementarios y beneficiosos para los equipos. Los líderes de equipos deben buscar formas de abordar las diferencias de manera positiva y de gestionarlas para aportar al proyecto perspectivas nuevas, diferentes y originales.

Fomentar la comunicación

Fomentar la comunicación

La mala comunicación es una causa frecuente de conflicto y bajo rendimiento en los equipos. Por eso, mejorar la comunicación es crucial para aumentar la eficiencia al trabajar como una unidad.

Contar con las herramientas de colaboración adecuadas puede jugar un papel fundamental para hacerlo posible. Las plataformas como Workplace permiten una mejor colaboración en los equipos repartidos en diferentes oficinas y lugares geográficos. Con herramientas como Workplace Chat, los equipos pueden enviar y recibir mensajes en tiempo real, realizar llamadas de voz o videollamadas con otros miembros del equipo, y compartir fácilmente una cantidad ilimitada de documentos.

Por lo general, un buen trabajo en equipo tiene que ver más con las personas que con la tecnología. No obstante, las herramientas que utiliza tu organización pueden tener un impacto directo en la capacidad de los equipos de colaborar y trabajar de manera eficaz como una unidad.

Encuentra los paquetes y productos que ayudan a las personas a reducir las distancias en una organización y alientan la participación, incluso entre los más reacios. Así, podrás asegurarte de que ningún miembro del equipo se sienta al margen.

Was this article helpful?
Thanks for your feedback

Publicaciones recientes

Comunicación empresarial | 10 minutos de lectura

Por qué el lugar de trabajo está acelerando el paso

Hoy más que nunca, todo está optimizado y disponible a petición. Y los millennials esperan esa misma velocidad e inmediatez en el trabajo.

Comunicación empresarial | 10 minutos de lectura

Los millennials en el lugar de trabajo: Los secretos para que estén a gusto

Los millennials son el futuro del trabajo. ¿Cómo puedes hacer para que se sientan cómodos en tu organización?

Comunicación empresarial | 10 minutos de lectura

Cómo ayudar a los empleados a reconocer los beneficios de la automatización del trabajo

Con el vertiginoso avance de la IA, en la actualidad, algunas tareas laborales pueden ser realizadas por máquinas, desde cotejar facturas y órdenes de compra hasta redactar el primer borrador de un informe anual.