Contratación silenciosa: ¿Cómo puede ayudar a tu empresa?

Probablemente hayas oído hablar de la "renuncia silenciosa". Ahora llegó la "contratación silenciosa". Pero ¿qué es esta nueva tendencia en el trabajo y cómo puede ayudarte a retener al personal más talentoso?

COMPROMISO DE LOS EMPLEADOS | 8 MINUTOS DE LECTURA

Para las personas que dirigen una empresa, la necesidad de controlar los costos sin dejar de impulsar el rendimiento es un problema habitual.

Una solución posible es la contratación silenciosa, un fenómeno reciente que es furor en distintas organizaciones. A continuación, te mostramos cómo puedes sacar el máximo provecho a esta tendencia del sector y evitar sus posibles riesgos.

¿Qué es la contratación silenciosa?

¿Qué es la contratación silenciosa?

La contratación silenciosa se da cuando una organización resuelve una brecha de competencias sin contratar empleados nuevos de tiempo completo. La idea es maximizar el potencial del personal actual. Para eso, se le ofrece a los empleados la oportunidad de adquirir competencias nuevas, volver a capacitarse o cambiarse a otra área de la empresa.

Fundamentalmente, se trata de una manera de redistribuir a los empleados capacitados y los recursos disponibles en las áreas en las que tendrán el mayor valor estratégico.

La contratación silenciosa puede incluir:

  • Asignar responsabilidades adicionales a los empleados

  • Cambiar a los trabajadores a otros departamentos para aprovechar sus conocimientos

  • Ubicar a los empleados en puestos nuevos y diferentes

  • Ajustar los volúmenes de trabajo

  • Aceptar proyectos diferentes

  • Incorporar contratistas temporales o empleados interinos

El concepto de contratación silenciosa ganó popularidad después de un informe de Gartner que proyectaba que sería la principal tendencia de 2023 en el ámbito de la fuerza laboral. Se la toma como una reacción a otra tendencia actual del lugar de trabajo, la renuncia silenciosa, que implica que los empleados se niegan a hacer más de las obligaciones estipuladas en sus contratos.

Quienes usan la contratación silenciosa buscan dar a los empleados un motivo para que hagan ese esfuerzo adicional. Dada la oportunidad, es posible que los miembros del personal disfruten la posibilidad de aprender capacidades nuevas o mejorar sus perspectivas profesionales al adoptar una función levemente distinta.

La contratación silenciosa no implica sobrecargar a los empleados con más trabajo. Tal vez se trate de dividir un puesto en partes más pequeñas o de cubrir un déficit de personal capacitado con un empleado temporal en lugar de asignarle demasiado trabajo a una persona.

Si bien el concepto de "contratación silenciosa" es nuevo, el concepto de movilizar el talento interno no lo es. Los empleadores y los líderes de RR. HH. han utilizado esta táctica por años a fin de reducir las brechas de competencias con rapidez. Lo que sucede es que la escasez crónica de mano de obra luego de la pandemia exacerbó este problema.

Simplificar el trabajo con Workplace

Con Workplace, el trabajo es más simple, desde informar a todos sobre la vuelta a la oficina hasta adoptar una forma de trabajo híbrida.

¿Por qué los empleadores usan la contratación silenciosa?

¿Por qué los empleadores usan la contratación silenciosa?

En un contexto de dificultades para atraer y retener a los empleados talentosos, los empleadores deben ser creativos a fin de encontrar a los trabajadores capacitados que necesitan en su personal. La reserva de talento se mantiene en niveles bajos desde la pandemia, al punto tal que, por ejemplo, el 78% de las pequeñas empresas de Inglaterra tiene problemas para encontrar personal.

Ese déficit implica que una empresa puede tardar meses en encontrar a una persona para un nuevo puesto de tiempo completo. En el caso de muchas organizaciones, es demasiado tiempo. Al mismo tiempo, debido a la incertidumbre económica actual, muchas empresas tienen la necesidad de reducir los costos. Es por este motivo que cada vez más empleadores buscan las competencias que necesitan entre los trabajadores que ya tienen.

La idea no es explotar a los empleados, sino aprovechar al máximo el talento que la organización ya tiene. Se trata de evaluar estratégicamente las competencias disponibles y priorizar los puestos donde más se necesita talento y donde se puede reducir el número de empleados.

Los siguientes son algunos ejemplos de cómo la contratación silenciosa puede beneficiar a los empleadores:

Reducir costos

Una ventaja obvia de la contratación silenciosa es que la empresa puede ahorrar dinero. Al utilizar el talento disponible, se pueden evitar los gastos asociados a la contratación. Si tenemos en cuenta que contratar y capacitar a un empleado nuevo típicamente cuesta el equivalente de entre seis y nueve meses de salario, la contratación silenciosa puede ser una opción prudente.

Además, como no se contrata a un nuevo trabajador de tiempo completo, se evita pagar otro salario completo y beneficios del personal, como pensiones y asistencia médica.

Ahorrar tiempo

Si se necesita cubrir una brecha de competencias con urgencia, emplear a un trabajador mediante los canales de contratación tradicionales puede tomar mucho tiempo. De igual manera, si se emplea a una persona apresuradamente, es posible que no sea la persona adecuada y se deba iniciar el proceso otra vez. Usar la contratación silenciosa con una persona conocida, en cambio, puede representar un gran ahorro de tiempo y trabajo.

Identificar y recompensar a los empleados con el mejor rendimiento

La contratación silenciosa es una gran manera de encontrar a los miembros del personal que se destacan del resto: esos empleados que aprenden rápido, que son entusiastas, que siempre realizan un trabajo de calidad y a los que no es necesario pedir un esfuerzo adicional. Debes identificar a los empleados que quieras tener en cuenta para futuros roles de liderazgo o a los que quieras recompensar con un ascenso.

Crear una fuerza laboral ágil, capaz de hacer frente a las dificultades financieras

Mejorar las competencias de los miembros del equipo también permite que los empleadores respondan rápidamente a las inestabilidades del mercado o los cambios de la empresa y se adapten a esas situaciones. De esta manera, puedes implementar recursos rápidamente allí donde más se necesiten para satisfacer distintas demandas. Las organizaciones están mejor preparadas para atravesar las épocas de desafíos económicos cuando cuentan con una fuerza laboral ágil y flexible.

¿Cuáles son los posibles riesgos de la contratación silenciosa?

¿Cuáles son los posibles riesgos de la contratación silenciosa?

Para que la contratación silenciosa funcione, es necesario tener cuidado de no solicitar demasiado a los empleados cuando es posible que se sientan sobrecargados o agotados. Asignar más responsabilidades a una fuerza laboral que ya está estresada es una receta para el desastre, ya que es probable que afecte la productividad y promueva el resentimiento.

La contratación silenciosa nunca debe utilizarse para aprovecharse de los empleados. El objetivo es lograr el equilibrio correcto entre desarrollar las competencias de los trabajadores y proteger el bienestar del personal.

A continuación, te mostramos cómo evitar administrar de manera incorrecta la contratación silenciosa:

Comunicarse con los empleados

Es importante que la comunicación con los empleados sea tan sincera y transparente como sea posible, ya que eso promueve la confianza y genera apoyo para tus ideas. Explica las prioridades de la organización y el motivo por el que se modificó la estrategia de contratación. Indica con claridad si la estrategia se mantendrá a largo plazo o si se trata de un cambio temporal para que la empresa salga de una situación desfavorable.

Tener un plan estratégico

Evita implementar una estrategia desorganizada al momento de delegar funciones. Piensa en quiénes tienen las competencias que mejor se adaptan a una nueva tarea y en qué miembros del equipo podrían destacarse. Si asignas nuevas responsabilidades a los empleados, procura que comprendan lo que deben hacer y cómo se relacionan esas tareas con los objetivos generales de la empresa.

Brindar mucho apoyo

Sé realista acerca de lo que el equipo actual es capaz de lograr. Si les asignas más tareas, dales la ayuda que necesitan mientras se acostumbran a sus funciones nuevas a fin de evitar niveles innecesarios de ansiedad o confusión. De ser necesario, invierte en los recursos y programas de capacitación relevantes.

Si es demasiado trabajo para el equipo, contempla la posibilidad de incorporar un profesional interino, un trabajador independiente o un contratista que pueda comenzar a trabajar de inmediato. De esta manera, la nueva incorporación puede hacerse cargo de una parte del volumen del trabajo por el tiempo que sea necesario.

¿Cómo beneficia la contratación silenciosa a los empleados?

¿Cómo beneficia la contratación silenciosa a los empleados?

A simple vista, podría parecer que la contratación silenciosa solo beneficia a los empleadores. Sin embargo, los empleados también pueden sacarle provecho, por lo que los líderes deben presentar esta alternativa de manera que resulte atractiva para los trabajadores. Los siguientes son algunos de los beneficios para los empleados:

La oportunidad de aprender competencias nuevas

Realizar capacitaciones y mejorar las competencias les brinda a los empleados la oportunidad de ampliar su abanico de habilidades. Todas las oportunidades, desde sesiones guiadas por instructores y talleres interactivos hasta capacitaciones en el trabajo, pueden ser muy valiosas para desarrollar distintos conjuntos de competencias.

En una encuesta, se determinó que el 63% de los trabajadores considera que la contratación silenciosa es una oportunidad para aprender habilidades nuevas. Es posible que los empleados más jóvenes y con menos experiencia, en particular, deseen demostrar lo que valen y trabajen más arduamente para impresionar al resto.

Oportunidades de crecimiento profesional

Adquirir habilidades y responsabilidades nuevas puede beneficiar el desarrollo profesional de un empleado independientemente de cuánto tiempo lleve en la empresa. La movilidad interna también es una oportunidad para que los empleados se conecten con sus colegas de otras áreas de la empresa o para que prueben un departamento en el que les podría interesar trabajar.

Sentirse más valorado

Confiar en los empleados, asignarles más responsabilidades y brindarles más autonomía puede generar una mejora de la moral muy significativa. Si los empleados saben que valoras y aprecias su trabajo, es más probable que se postulen para nuevos roles o tareas.

Oportunidades de recibir recompensas

Si un empleado asume responsabilidades adicionales, lo justo es recompensarlo de alguna manera. Puedes presentar las nuevas obligaciones como oportunidades de aprendizaje que podrían incluir un aumento de sueldo. Dicho eso, si esa opción no está disponible, puedes ofrecer otros beneficios, como una bonificación, horarios de trabajo más flexibles o tiempo libre.

Mejorar el compromiso

Algunos empleados comenzarán a perder el interés si se limitan a cumplir sus tareas mecánicamente y sienten que no pueden avanzar profesionalmente. Crea una cultura de oportunidades puede mejorar el compromiso y la moral. Si las personas disfrutan su trabajo, es más probable que quieran permanecer en la empresa y hacer un esfuerzo adicional.

Alcanzar el máximo potencial

Obtener más experiencia no solo fortalece las competencias de un empleado, sino que también lo convierte en un trabajador más versátil. Con las herramientas y los recursos adecuados para fomentar su crecimiento profesional, los empleados pueden prosperar, alcanzar todo su potencial e incluso llegar a ser líderes en el futuro.

Teniendo todo eso en mente, la contratación silenciosa puede ser beneficiosa tanto para los empleadores como para los empleados. Sin embargo, es importante que la implementación beneficie el crecimiento profesional de las personas en vez de abrumar a los empleados con más trabajo. Fomentar las habilidades internas de la empresa puede impulsar la retención de los empleados y prevenir que el costo de la nómina se dispare. A cambio, deberás ofrecer capacitaciones específicas y ayuda continua para mantener las iniciativas de contratación silenciosa en marcha, y brindarles a los empleados las herramientas necesarias para que alcancen su mejor versión.

Seguir leyendo:
Was this article helpful?
Thanks for your feedback

Publicaciones recientes

Comunicación empresarial | 9 minutos de lectura

La comunicación empresarial en detalle.

Tu empresa necesita que la información se comparta de manera eficaz, y tus empleados necesitan lo mismo. Sin embargo, el 66% de las empresas carece de un plan de comunicación empresarial a largo plazo. ¿Por qué representa un error tan grave? ¿Cuáles son los problemas de comunicación más comunes? ¿Cómo se pueden evitar?

Trabajo remoto | 6 minutos de lectura

Políticas de trabajo remoto: Consejos de especialistas

Lee estos consejos de especialistas sobre cómo crear e implementar una política de trabajo remoto.