Blog El futuro del trabajo, parte 6: Conexión

En la sexta parte de esta serie, veremos cómo la conectividad total tendrá un papel central en el éxito de los lugares de trabajo del futuro.

COMUNICACIóN EMPRESARIAL | 10 MINUTOS DE LECTURA
future of work blog - Workplace from Meta

En la sexta parte de esta serie, veremos cómo la conectividad total tendrá un papel central en el éxito de los lugares de trabajo del futuro.

¿Estás aquí por primera vez? Ponte al día con el resto de las publicaciones de la serie.

‣ Comienza por la introducción en la parte 1.

‣ Lee sobre el primer principio y sobre por qué la comunicación en el futuro será abierta por definición en la parte 2.

‣ Dirígete aquí para ver por qué los lugares de trabajo del futuro estarán diseñados prioritariamente para dispositivos móviles (y llenos de bots).

‣ Observa por qué las comunicaciones de trabajo serán más expresivas que nunca.

En la parte 5, explora por qué las herramientas que usarás en el futuro estarán integradas y no aisladas.

El quinto principio: Lugares de trabajo conectados

El quinto principio: Lugares de trabajo conectados

El quinto principio que identificamos es la expectativa de que el lugar de trabajo del futuro esté conectado. De hecho, en el lugar de trabajo del futuro, todos estarán conectados con todos.

"La forma estática de trabajar detrás de un escritorio ya no refleja la realidad de millones de personas en todas partes el mundo".

Hoy, la comunicación dentro de las empresas suele restringirse a las personas que tienen una dirección de correo electrónico y una computadora. Si embargo, sabemos que esa forma estática de trabajar detrás de un escritorio ya no refleja la realidad de millones de personas en todas partes el mundo.

Y esto ocurre no solo en las economías en desarrollo, donde los próximos mil millones de personas que accederán a internet jamás verán una computadora portátil ni personal, sino también en el mundo desarrollado, donde los empleos son cada vez más fluidos y descentralizados.

Conectar a tus empleados

Conectar a tus empleados

Una estimación indica que, en 2020, el 50% de la fuerza laboral de los EE. UU. estará compuesto por trabajadores independientes sin "lugar" de trabajo fijo. Y luego están todas las partes de las grandes organizaciones que suelen quedar fuera de las comunicaciones centrales: los millones de personas que trabajan en fábricas, en salones de ventas, en el campo y hasta en el mar.

Con la telefonía celular, por fin podemos conectar a todos los integrantes de una misma organización y dar voz a quienes, hasta ahora, quedaban excluidos de la TI tradicional.

La cuestión va mucho más allá de conectar equipos. Lo extraordinario de Workplace es que un mismo producto se adecua a todos: al director ejecutivo de una gran corporación con presencia en el mundo entero, al equipo de marketing en la sede central, a un equipo regional en una oficina satélite o a un comprador, vendedor o representante que viene y va. Un solo producto con las mismas funciones y ventajas para todos.

En este video verás por qué el diseño para dispositivos móviles es crucial con miras a una conexión para todos.

Conectar a los desconectados

Conectar a los desconectados

Combinar el atractivo y la facilidad de uso universales es una parte de la solución. Otra es usar la tecnología para incluir a todos —incluso a quienes tienen poco o nada de acceso a internet— en la conversación.

Y es muy estimulante ver ejemplos de eso que ya ocurren en Workplace. Airtel, una gran empresa de telecomunicaciones de India, recientemente reunió a 6.000 titulares de franquicias usuarios de Workplace sin acceso a una dirección de correo electrónico. El banco Yoma de Myanmar usó Workplace para mejorar considerablemente el intercambio de información y la comunicación entre el 80% de su personal, que no está online por el momento. Las herramientas empresariales continúan evolucionando, y su capacidad de conectar a todos será un indicador de su éxito o su fracaso.

Conectar para transformar la cultura empresarial

Conectar para transformar la cultura empresarial

Si conectamos a las empresas verdaderamente de punta a punta, podemos transformar su cultura. Según Deloitte, el 69% de los ejecutivos de alto nivel afirman que la cultura de una empresa —en especial la transparencia en las comunicaciones internas— es fundamental para hacer realidad su misión y visión. Workplace no es una simple herramienta de productividad y colaboración; es un factor de mejora de la cultura, ya que fomenta el entusiasmo y el compromiso de los empleados.

"Los mejores productos no se diseñan en torno a ninguna tendencia en particular, sino que hacen suya la cualidad convergente e interconectada de lo que se espera respecto del mundo del trabajo del futuro".

Además de conectar a todos los miembros de una misma empresa, podemos conectar a equipos de distintas empresas. Los grupos entre empresas aceleran y facilitan enormemente la colaboración entre personas de distintas organizaciones. Por eso, ya sea que pertenezcas a una agencia de clientes y medios, tengas una concesión para gestionar instalaciones o representes a cualquier otro tipo de empresa que trabaja con agencias o socios, con solo unos toques, puedes configurar grupos para conectar a todas las personas que necesites en un entorno abierto.

En efecto, los grupos entre empresas demuestran que los mejores productos no se diseñan en torno a ninguna tendencia futura en particular, sino que hacen suya la cualidad convergente e interconectada de lo que se espera respecto del mundo del trabajo del futuro.

No te pierdas la última parte de la serie, en la que te contaremos cómo será el futuro del trabajo, cercano y personalizado. Antes de seguir, asegúrate de haber leído la parte 5.

Was this article helpful?
Thanks for your feedback

Publicaciones recientes

Comunicación empresarial | 10 minutos de lectura

Serie Speaker Spotlight de Flow 2018: Rahul Sekhon, director de tecnología de Sun Life Financial

Flow 2018 está cada vez más cerca, y nuestra serie Speaker Spotlight te permitirá conocer mejor a los ejecutivos que participarán en nuestra cumbre mundial. En este caso, es el turno del director de tecnología de Sun Life Financial, Rahul Sekhon.