Información general
Un bot de chat es un tipo de integración personalizada con la que los usuarios de Workplace de tu empresa pueden interactuar a través de Work Chat. Permite automatizar ciertas acciones y acelerar algunos procesos. Las posibilidades son infinitas. Sin embargo, cubrimos los casos de uso más populares en este documento.
En esta sección, aprenderá cómo crear tu propio bot en dos pasos: configurar un bot en Workplace e implementarlo en tus servidores.
Para obtener más detalles sobre las integraciones y las configuraciones en general, puedes consultar esta sección.
Configurar un botConfigurar un bot de chat en Workplace
El primer paso para crear un bot de chat es configurarlo en Workplace. Para hacerlo, debes iniciar sesión en Workplace como administrador con permiso para cambiar la configuración de la empresa y configurar integraciones. Una vez que inicias sesión, puedes continuar con los siguientes pasos:
Una vez creado el bot, puedes proceder a configurar el resto.
Configuración básica
En la sección "Integraciones" del panel para administradores, haz clic en el nombre del bot que deseas configurar. Verás los detalles básicos a los que debes prestar atención.
Este token se enviará en las solicitudes a la API que generará el bot de modo tal que Workplace pueda verificar que provienen de él.
Si el bot no está configurado como visible, los usuarios no podrán interactuar con él. Si así lo deseas, puedes activarlo más adelante en el proceso, una vez que hayas configurado el resto, pero no olvides hacerlo antes de comenzar a usarlo.
Permisos
En la pantalla de configuración de la integración, hay una sección llamada "Permisos" desde donde puedes elegir los permisos a los que deberá acceder tu bot.
Además, es aconsejable marcar otros permisos que puedas necesitar para poner en funcionamiento tu bot: por ejemplo, si tu bot debe recuperar el perfil de los usuarios de Workplace, deberás marcar el permiso "Leer perfil laboral".
Webhooks
Otra sección que deberás configurar para tu bot de chat es "Webhooks". Los webhooks te permiten suscribirte a eventos específicos y recibir actualizaciones en tiempo real. Cuando se produce un cambio o un evento en Workplace (por ejemplo, un usuario envía un mensaje a tu bot), se envía una solicitud HTTPS POST a una URL de devolución de llamada por cada una de las apps de integración personalizada que están suscritas al tema del webhook pertinente.
Antes de continuar con esta configuración, asegúrate de implementar el código del bot en tu servidor web. Obtén más información aquí.
Estos eventos nos permitirán saber cuándo un usuario envía un mensaje a nuestro bot y cuándo el usuario interactúa con uno de los botones que tendrá nuestro bot.
Seguridad
La última sección de la configuración de una integración es "Seguridad". Si bien no es estrictamente necesario para el funcionamiento de tu bot, te recomendamos que configures esta sección antes de que el bot comience a funcionar.
De este modo, se exigirán la hora y la prueba de la clave secreta de la app cuando tu servidor envíe las solicitudes a la API a Workplace para mayor seguridad.
Implementar un bot de chat en tu servidor
El segundo paso para crear un bot de chat es implementar el código del bot en tu servidor. Para hacerlo, debes implementar un código en un servidor web que te pertenezca.
Creamos algunos bots de muestra que puedes copiar tal como están; lo único que debes hacer es reemplazar tus tokens en el código. Puedes encontrarlos en los siguientes enlaces.
- Bot de Helpdesk: bot para automatizar las solicitudes de Helpdesk que los usuarios envían al equipo de TI.
- Bot de reconocimiento: bot para automatizar el reconocimiento entre los usuarios.
- Bot de preguntas frecuentes de recursos humanos: bot para facilitar el acceso de los usuarios a las preguntas frecuentes de recursos humanos.