Habilidades de resolución de problemas para líderes

¿Te sucede a diario que debes salir a apagar incendios? Es hora de perfeccionar tus habilidades de resolución de problemas y convertirte en un líder más eficaz.

LIDERAZGO | 8 MINUTOS DE LECTURA
¿Qué es la resolución de problemas en el liderazgo?

¿Qué es la resolución de problemas en el liderazgo?

Para explicar cómo se relacionan la resolución de problemas y el liderazgo, lo mejor es empezar con una definición básica. El diccionario define la resolución de problemas como "la acción de encontrar soluciones a problemas difíciles o complejos".

El Chartered Management Institute (CMI) le aporta algunos detalles más. Define un problema como "la distancia entre cómo son las cosas actualmente y cómo deberían ser. La resolución de problemas es el 'puente' entre estos dos elementos. Para resolver un problema, hay que entender cómo son las cosas (problema) y cómo deberían ser (solución)".

En el lugar de trabajo, resolver problemas significa enfrentarse a dificultades o desafíos que surgen en el curso de las actividades diarias. Puede tratarse de cualquier cosa, desde retrasos en la producción y reclamos de los clientes hasta falta de competencias y conflictos entre empleados.

Para los líderes, el objetivo radica en aportar claridad y propósito a la resolución de problemas de un modo que tenga sentido para la organización. Si bien el líder es quien tiene la última palabra, la búsqueda de soluciones es un trabajo de colaboración en el que deben participar las principales partes interesadas, incluidos los empleados.

Simplificar el trabajo con Workplace

Con Workplace, el trabajo es más simple, desde informar a todos sobre la vuelta a la oficina hasta adoptar una forma de trabajo híbrida.

El proceso de resolución de problemas

El liderazgo en la resolución de problemas debe seguir estos cuatro pasos:

  1. Identificar el origen del problema: para ello, hay que investigar los hechos y obtener información de las personas implicadas.

  2. Realizar un intercambio de ideas sobre posibles soluciones: pide ideas de tantas personas como sea posible para obtener diversas perspectivas.

  3. Evaluar soluciones: elabora una lista de las opciones más viables y elige la mejor.

  4. Implementar y evaluar tu plan de acción: comunica tu solución a todas las partes interesadas y explica el razonamiento que hay detrás de ella.

En un momento en que las empresas se enfrentan a desafíos cada vez más complejos, algunos líderes están adoptando lo que la Sloan School of Management del MIT denomina "liderazgo orientado a los problemas". En lugar de concentrarse en dirigir a sus empleados, inspiran a los demás con su entusiasmo para resolver problemas "interesantes". Si bien este estilo de liderazgo no es el más adecuado para todas las situaciones, puede dar buenos resultados cuando se necesita innovación y espíritu emprendedor.

Los líderes que resuelven problemas de forma eficaz pueden ser más eficaces, reducir los costos, aumentar la satisfacción del cliente y alcanzar sus objetivos estratégicos. Sin embargo, si no se resuelven, los problemas pueden agravarse y, acabar afectando a la salud y el rendimiento general de la empresa.

¿Por qué es importante la resolución de problemas en el liderazgo?

¿Por qué es importante la resolución de problemas en el liderazgo?

No hay que subestimar la importancia de las habilidades de resolución de problemas en el liderazgo. Si lo pensamos bien, las empresas suelen verse afectadas por procesos e interacciones que no funcionan tan bien como podrían. Tener los conocimientos necesarios (sin olvidarse la determinación) para superar estos obstáculos es vital para que los lugares de trabajo sean mejores para todas las personas. De hecho, una encuesta realizada en 2022 muestra que la resolución de problemas se encuentra entre las cinco principales habilidades que los empleados del Reino Unido valoran en un líder.

Aprender a resolver problemas de manera eficaz puede beneficiar a tu organización de muchas maneras. Puede ayudarte a:

Tomar mejores decisiones

La capacidad de resolver problemas complejos con claridad y racionalidad ayuda a tomar decisiones. Te da la confianza para ponderar los puntos a favor y en contra de cada opción antes de tomar la decisión final, sin llegar a conclusiones erróneas. De este modo, te aseguras de que las decisiones que tomas sean las correctas para tu equipo y para la organización en general.

Superar los desafíos

Por muy bien que dirijas tu empresa, siempre te encontrarás con obstáculos. Los desafíos son parte de la vida de las empresas, independientemente del éxito que tengan.

Un líder con capacidad para resolver problemas puede preverlos y adoptar las medidas necesarias para afrontarlos cuando surjan. Además, es capaz de reflexionar en todo momento y adaptar sus estrategias si es necesario.

Fomentar la creatividad y la innovación

La creatividad puede ser útil cuando se trata de resolver problemas, especialmente los que no se han presentado antes. Los líderes con una forma de pensar diferente pueden ser grandes innovadores. Pero además, animan a sus equipos a pensar de forma innovadora, ya que crean un entorno seguro y sin prejuicios en el que todas las ideas son bienvenidas.

Alentar la colaboración

Un problema compartido es un problema dividido a la mitad, dice el refrán. Los líderes exitosos saben que resolver los problemas individualmente es menos beneficioso que hacerlo en equipo. Esto inspira una cultura de colaboración, no solo entre los líderes y los miembros de su equipo, sino también entre los compañeros que trabajan conjuntamente en los proyectos.

Generar confianza

Si los miembros de tu equipo saben que pueden contar contigo para identificar y resolver problemas de forma rápida y eficaz, se genera confianza. Además, es más probable que se sientan a gusto hablando contigo cuando tengan un problema propio con el que estén lidiando.

Si les preocupan las consecuencias, es posible que eviten hablar contigo al respecto. La falta de confianza sigue siendo un problema en muchas organizaciones: según Qualtrics, el 40% del personal de primera línea afirma no confiar en sus líderes.

Reducir riesgos

Ser capaz de anticiparse a los posibles riesgos y adoptar medidas para mitigarlos te prepara mejor para proteger a tu organización contra eventuales daños. Contar con buenas habilidades de resolución de problemas en el liderazgo te permite tomar decisiones fundamentadas y evitar errores costosos, incluso en tiempos de incertidumbre.

Impulsar la moral

Los líderes que abordan la resolución de problemas con optimismo y calma son clave para mantener la moral del equipo alta. Nadie quiere tener un líder que entre en pánico ante el primer indicio de un problema. Los trabajadores quieren tener la seguridad de que hay una persona capaz al mando que puede guiarlos en tiempos de crisis.

¿A qué problemas se enfrentan los líderes?

¿A qué problemas se enfrentan los líderes?

Como líder, es probable que tengas que enfrentarte a todo tipo de contratiempos y desafíos. De hecho, es probable que prácticamente no pase un día sin que surja algún tipo de problema.

Los problemas más comunes a los que se enfrentan los líderes suelen ser los obstáculos en la comunicación, los desacuerdos en el equipo, los retrasos en la producción y el incumplimiento de los objetivos financieros. A modo de ejemplo, a continuación encontrarás tres situaciones habituales a las que puedes enfrentarte en el lugar de trabajo y cómo abordarlas.

Conflictos entre miembros del equipo

Problema: se formaron grupos cerrados y hay tensiones que afectan a la comunicación, por lo que el equipo no funciona con la eficacia que podría.

Solución: resuelve las diferencias fomentando una comunicación abierta y sincera entre todos los miembros del equipo. Fija roles en los que las responsabilidades y expectativas de cada persona estén claramente definidas y organiza sesiones periódicas de trabajo en equipo para fomentar la unidad y la camaradería.

Tecnología obsoleta que obstaculiza la producción

Problema: el personal híbrido y remoto no dispone de las herramientas adecuadas para desempeñar su trabajo correctamente y no puede realizar un seguimiento de quién está trabajando en qué, cuándo y desde dónde.

Solución: haz una evaluación de tu tecnología actual y actualízala con software y dispositivos más modernos; para ello, pídeles a tus empleados que te digan qué necesitan (el 52% de los trabajadores afirma que el software asociado a sus responsabilidades laborales se encuentra desactualizado y presenta dificultades de uso). Usa una plataforma con apps que permita a los equipos colaborar y acceder de forma segura a la información de trabajo desde cualquier lugar.

Reclamos de atención al cliente

Problema: los tiempos de respuesta a los clientes son demasiado lentos, ya que el equipo tarda demasiado en responder al teléfono y a los correos electrónicos, lo que provoca un aumento de los reclamos.

Solución: establece una práctica estándar sobre qué se debe hacer desde el momento en que se recibe una consulta de un cliente. Automatiza las tareas repetitivas y permite a tus clientes ponerse en contacto contigo por varios canales: correo electrónico, chat, teléfono, medios sociales y mensajes de texto.

¿Qué habilidades de resolución de problemas necesitan los líderes?

¿Qué habilidades de resolución de problemas necesitan los líderes?

La habilidad para resolver problemas se adquiere a través de la experiencia, a menudo como resultado de cometer errores en el primer intento. Requiere aprendizaje continuo, curiosidad y agilidad para desarrollar un buen instinto sobre qué hacer cuando las cosas no salen bien. El tiempo es el mejor maestro, pero las habilidades de liderazgo para resolver problemas también pueden perfeccionarse con talleres, programas de mentores y formación.

Estas son algunas de las habilidades clave que necesitan los líderes para resolver problemas:

Comunicación eficaz

Los problemas pueden provocar ansiedad, pero es vital mantener la calma para no contagiar a los demás una sensación de pánico. Antes de comunicar el problema con claridad a las partes interesadas, es importante establecer los hechos. También tendrás que inspirar a las personas que se encargan de la solución para que sigan centradas en la tarea hasta que se resuelva. A veces, esto puede implicar dar un feedback crítico y hacer que los miembros del equipo asuman más responsabilidades.

La transparencia es clave. Sin una comunicación abierta y sincera en la organización, se crean aislamientos que pueden generar más problemas de los que hay que resolver.

Perspectiva analítica

Tu objetivo debe ser encontrar el origen del problema. De este modo, podrás encontrar una solución permanente en lugar de limitarte a ponerle parches. Tendrás que evaluar en qué medida el problema afectó a la empresa en general; para ello, analiza los datos, habla con las personas implicadas y busca patrones de comportamiento distintivos.

El pensamiento analítico también es importante a la hora de proponer soluciones y tomar las medidas que consideres oportunas.

Fomentar una cultura basada en la seguridad psicológica

Crear un entorno propicio a la resolución de problemas es responsabilidad del líder. En un lugar de trabajo seguro, abierto e inclusivo, todos los miembros del equipo se sienten a gusto aportando sus ideas. No sienten que se los juzga o ridiculiza por sus aportes. Tampoco sienten que se los descalifica por cuestionar la eficacia de procesos y sistemas que llevan mucho tiempo instaurados.

No culpar a nadie

Los errores ocurren y son parte inevitable del crecimiento y el desarrollo. En lugar de señalar con el dedo cuando las cosas salen mal, considéralo una oportunidad de aprendizaje.

Aunque para resolver eficazmente un error o problema hay que determinar su causa (y dar feedback cuando sea necesario), no es lo mismo que culpar a alguien. En su lugar, trabaja para encontrar una solución que impida que se repitan los mismos errores.

Inteligencia emocional

Una de las habilidades más importantes de los líderes para resolver problemas es la inteligencia emocional: la capacidad de comprender las emociones y empatizar con otras personas. Es crucial a la hora de reconocer los problemas de los empleados. Una encuesta de EY Consulting reveló que el 90% de los trabajadores de EE. UU. creen que un líder con empatía genera una mayor satisfacción en el trabajo.

Si abordas un problema con enojo y frustración, puedes tomar una decisión precipitada o ignorar información importante. Por el contrario, si mantienes la calma y actúas con prudencia, tendrás más tendencia a pedir opiniones para obtener una imagen más completa del problema.

Una mentalidad flexible

La resolución de problemas funciona mejor cuando tienes una mentalidad abierta y no temes cambiar de dirección. En ocasiones, tendrás que encontrar un enfoque mejor o más innovador para superar los desafíos. Un líder con una mentalidad flexible tiene siempre una actitud abierta a nuevas ideas y otros puntos de vista.

Está claro que la resolución de problemas es una habilidad esencial para cualquier líder. Por lo tanto, la próxima vez que te enfrentes a un desafío, respira hondo y aprovecha la oportunidad para poner a prueba tu capacidad de liderazgo en la resolución de problemas.

Seguir leyendo

Was this article helpful?
Thanks for your feedback

Publicaciones recientes

Liderazgo | 11 minutos de lectura

¿Qué es el liderazgo y por qué es tan importante?

¿Qué significa ser líder? ¿Es lo mismo ser líder que administrador? ¿Se puede aprender a ser líder? Exploramos qué se necesita para ser líder y por qué un buen liderazgo es fundamental para la prosperidad empresarial.

Liderazgo | 7 minutos de lectura

Liderazgo colaborativo: qué es y por qué puede unir a tus equipos.

El liderazgo colaborativo cree en la importancia de unir a los equipos heterogéneos a fin de alcanzar los objetivos de la organización, resolver problemas, tomar decisiones y compartir información. Pero ¿qué hace falta realmente para lograr un liderazgo más colaborativo? Analicémoslo en detalle.

Liderazgo | 4 minutos de lectura

Tres enseñanzas que los líderes pueden aprender de la vida

Las experiencias auténticas de la vida real definen a las personas y pueden influir en su manera de liderar. Estos son tres de los mejores ejemplos.